Comenzamos

Sean todos bienvenidos a este espacio de trabajo y diálogo para la materia de Gestión Curricular.

Los invitamos a hacer suyo este blog, sintiéndose libres de compartir además de las actividades propuestas, otras reflexiones y aportaciones que les surjan durante el proceso.

Adelante, este espacio es de todos y para todos.

 

 

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3 respuestas a Comenzamos

  1. REFLEXIONES FINALES
    FASE 1. TEMA 1.
    ANÁLISIS DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
    El objetivo de toda institución educativa es enseñar y aprender.
    Enseñar. Formando a la persona en todas sus dimensiones. Preguntándose en relación a los alumnos: ¿qué tienen que saber? ¿cómo se les puede enseñar? ¿cómo saber si lo han aprendido? ¿cómo adaptarse a cada uno?
    Aprender. Interrogándose la escuela a sí misma: ¿qué tienen que aprender? ¿qué tienen que hacer para desarrollar adecuadamente la formación? ¿qué obstáculos existen para el aprendizaje? ¿cómo se puede saber si han aprendido?
    De ahí que, la gestión curricular tiene que ver con la capacidad de organizar y poner en marcha el proyecto pedagógico de la institución; implica construir saberes teóricos y prácticos en relación con la organización de la escuela, con los aspectos administrativos, con los actores que forman parte de la institución y con el curriculum escolar.
    La gestión del curriculum se vincula directamente con los procesos de toma de decisiones en relación a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Y estos procesos se entienden como un ejercicio continuo de reflexión y praxis que persigue encontrar cada vez más y mejores soluciones didácticas y organizativas, y a la vez, promover la innovación y el cambio de la escuela.
    El currículo es una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas. Es lo que pone en escena el Proyecto Educativo Institucional (PEI); todo aquello a lo que la institución le asigna valor formativo, no sólo el plan de estudios, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible. Al examinar la estructura del currículo se deben considerar los principios de amplitud, coherencia, continuidad y equilibrio.
    A través del plan y los programas de estudio, la institución educativa establece una propuesta de formación. El plan de estudios es un documento donde están contenidas las materias que deben cursarse, así como los objetivos, tiempos y la organización de las mismas. Los programas de estudio son documentos que presentan los propósitos, aprendizajes y temáticas a desarrollar en cada asignatura de acuerdo con el plan de estudios, de manera organizada.
    Una de las principales nociones que se deben tener en cuenta en el diseño de planes y programas, es considerar las fuentes del currículo. Es decir, todos aquellos aspectos ineludibles de la realidad educativa: sociocultural, pedagógica, psicológica y epistemológica.
    Las ideas y políticas que subyacen en el enfoque de los planes y programas son ofrecer una educación de calidad para desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano de manera integral y pueda construir así una sociedad más justa, democrática, incluyente y tolerante. La reforma del sistema educativo en México tiene el propósito de elevar con equidad la calidad de la educación.
    Las orientaciones de la política educativa que se encuentran en los planes y programas son mejorar la equidad para disminuir las brechas entre distintos grupos sociales y prestar un servicio de mejor calidad a los grupos excluidos (ejemplo: indígenas y migrantes); mejorar la enseñanza y focalizar la atención en los resultados de aprendizaje; descentralizar y reorganizar los servicios educativos; fortalecer la institución escolar y ofrecerle mayor autonomía; abrir la escuela a las demandas de la sociedad y a la participación de los padres de familia; invertir más en educación, evaluar al personal humano para capacitarlo, eliminar burocracia, incorporar tecnologías de punta y crear escuelas de tiempo completo.
    Las concepciones de sociedad, hombre, conocimiento, que subyacen en las actuales propuestas de planes y programas son desarrollar sujetos democráticos, creativos y críticos; hombres solidarios, preparados científicamente, competentes, autónomos, responsables, íntegros, reflexivos, intelectualmente fuertes, con habilidades para resolver la problemática a la que se enfrentarán, capaces de llevar a la realidad los conocimientos adquiridos en el aula.
    Las políticas educativas actuales responde a la necesidad que tiene nuestra sociedad actual: aplicar el nuevo enfoque de la currícula de los programas actuales que tiene como principal objetivo el desarrollo de las competencias de los alumnos para aplicarlas en su vida.
    Un proceso de competencias donde el alumno vaya a la escuela para aprender a aprender. Así, un currículo basado en competencias abarca los siguientes aspectos: saber (conocimientos generales y específicos), saber conocer (capacidad de internalizar conocimientos), saber hacer (destrezas técnicas y procedimentales), saber ser (desarrollo de actitudes) y saber convivir (competencias sociales).

    Las competencias genéricas académicas consisten en aquellas competencias centrales que se deben formar en la educación básica como un instrumento que permita el acceso general a la cultura. Dos competencias encabezan este planteamiento, las que guardan relación con la lectura y escritura, y las que se refieren al manejo de las nociones matemáticas, así como al dominio de conceptos básicos de ciencia y tecnología y una competencia en lenguas extranjeras.

    Las competencias transversales se encuentran referidas a un conjunto de aprendizajes que se pueden promover en la educación básica como: la comunicación, la resolución de problemas, el razonamiento, el liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad de aprender.

    El empleo del enfoque por competencias en el campo de la educación, entre sus principales aportaciones se encuentra el volver a plantear el sentido del aprendizaje escolar, es decir, saber cuál es la finalidad de lo que se enseña: llenar la cabeza de información que se retenga y sea reproducida en los esquemas y textos mostrados en la escuela, o formar un individuo con capacidad propia de razonamiento y con un conjunto de habilidades que le permitan resolver situaciones cotidianas. En cuanto a las dificultades, algunas guardan relación con lo que se podría denominar una metodología para la elaboración de planes de estudio; otras con las estrategias para aplicar tales propuestas a situaciones prácticas en el aula.

  2. christian Martinez dijo:

    ITESO
    Maestría en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas
    Materia: Gestión curricular
    Docente: Amparo Ruano
    Trabajo: Análisis de planes y programas de estudio
    Alumno: Christian Martínez
    12/ Abril/ 2014
    Introducción
    En el presente trabajo se identificarán los principios, los conceptos y los retos de la política educativa, de la teoría del currículum y del enfoque por competencias, tratando de hacer una lectura fundamentada en los conceptos de las lecturas proporcionadas y obteniendo comentarios personales. Terminaré con unos comentarios personales para concluir con este ensayo.
    Política educativa
    La política educativa tiene dentro de sus principios la Justicia social, con una Educación inclusiva, que Respete y valore la diversidad, en donde las Relaciones interculturales sean una realidad, dicha educación tendrá que velar por la Igualdad de oportunidades y Equidad con calidad, se trata de principios que abarcar al ser humano en su totalidad, ya que engloba no solo los aspectos a trabajar, sino el principio más importante por el que el ser humano por el hecho de nacer obtiene, el derecho a una educación que pueda ayudarle a enfrentarse con los retos que la vida le planteará a lo largo de su existencia.
    El artículo 3º menciona que todo mexicano tiene derecho a una Educación gratuita y laica, educación para todos, educación de calidad, profesores con un alto nivel de formación e interés por la actualización. Las políticas educativas se fundamentan en el mismo ser humano y en el derecho que tiene este de aprender y conocer las teorías que le ayudarán a desarrollar su potencial como persona.
    Los retos que se plantea son basados en el progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, esto nos da cuenta de un fundamento teórico el cual tratará de buscar la verdad, la teoría será la base de la educación, pero no todo termina allí es necesaria la práctica que tanto el docente como el alumno y padres de familia tratarán de hacer realidad.
    Dentro de los retos de la educación están el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos. Esto da cuenta de una educación de calidad en donde tendrá que imperar la integridad del ser humano, un hombre libre con la capacidad de respetar y amar la vida. Además se incluyen las competencias lingüísticas, esenciales para la comunicación humana; las habilidades sociales, de cuidado de sí mismos, y las competencias morales que permiten el desarrollo personal y la convivencia armónica; las competencias también hacen referencia a las habilidades de pensamiento de orden superior, a la resolución de problemas no sólo prácticos, también teóricos, científicos y filosóficos.
    Los estudiantes eficaces deberán ser capaces no únicamente de almacenar los conocimientos sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos. En ese sentido, el enfoque de competencias, amarrado al constructivismo, puede enriquecer la calidad de la educación al engarzar los propósitos educativos con los métodos para alcanzarlos.
    La teoría educativa va fundamentar sus conceptos en las necesidades sociales, personales, psicológicas, de la cultura y del entorno tanto local como global, de manera que pueda la teoría responder a las necesidades más apremiantes del estudiante.

    Teoría del currículum
    Para ubicar los principios fundamentales en los que se sustenta el currículum es necesario citar a Maribel Pérez en su texto Fuentes del Currículum “Entendemos por estas a aquellos aspectos ineludibles de la realidad educativa: la cultura (fuente sociocultural), la sociedad, la enseñanza y el aprendizaje que influyen desde su propio ámbito en la dirección que el programa ha de seguir”. El Currículum en síntesis, ubica la teoría crítica, aporta los recursos de la ciencia social, así como los análisis históricos y sociales, a la organización de los procesos cooperativos de auto reflexión en el cual los educadores pueden elaborar críticas de la educación actual y simultáneamente sumarse a la lucha histórica social y política para transformarla.
    La fundamentación más propia es la realidad que no solo enfoca ciertos aspectos del ser humano, sino que su fin será complementar las necesidades generales del mismo, basando su teoría curricular en la vida, por lo que el currículo se enfoca en los conceptos teóricos pero siempre buscando la practicidad de los mismos.
    Son cuatro las principales fuentes de donde la teoría toma base, en la primera se encuentra la fuente sociocultural, la segunda es la epistemológica, en tercer término se encuentra la pedagógica y termina con la psicológica.
    En la primera se analizan las demandas sociales culturales, los conocimientos valores y actitudes, los procedimientos que afrontan las necesidades sociales, toma en cuenta los valores sociales como la solidaridad, justicia, respeto, responsabilidad y conservación del entorno.
    En la fuente psicológica tiene relación con los procesos de aprendizaje, en donde se adquieren conocimientos, sentimientos, actitudes, en esta fuente se pretende incorporar pensamientos pedagógicos, psicológicos, humanísticos, científicos, y artísticos.
    La fuente pedagógica fundamenta su teoría en dos aspectos, la enseñanza y el aprendizaje, significa crear situaciones de aprendizaje que le permitan al alumno asimilar, desarrollar y ejercer dichos aprendizajes y producir aquellas estrategias de enseñanza mediante las cuáles el docente ayudará al alumno en la adquisición de esos aprendizajes.
    La fuente epistemológica su particular ocupación implica un conocimiento técnico y sus bases culturales, filosóficas y científicas, lo que nos lleva a un aspecto fundamental del diseño curricular: definir una profesión, las cuales dependen del contexto en que se practican.
    Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la teoría curricular es el poder llevar a la práctica todos los contenidos dados, por lo que sus fuerzas estarán encauzadas en búsqueda de poder completar la teoría, ya que una teoría sin práctica queda corta y viceversa una práctica sin teoría definitivamente no tendrá rumbo ni proyección clara.
    En las últimas décadas el currículo se ha enfrentado a grandes desafíos entre los que destacan el poder hacer realidad la teoría, así como la resolución de las preguntas qué debo aprender, cómo lo debo de aprender, cómo debe ser enseñado, y cómo debe ser recibido.
    Sin duda que la teoría del currículum se ha ido adaptando a las necesidades y a los tiempos, percibiendo una preocupación porque se puedan involucrar a estudiantes y padres de familia de manera más responsable, creándose la conciencia de ser los primeros responsables de su educación, así como la profesionalización y capacitación constante del docente.

    Enfoque por competencias
    La palabra competencia significa saber, no solo se refiere al ámbito de la teoría, su efecto se enfoca en saber resolver cualquier asunto al que el alumno se verá inmiscuido, llámese saber entender, comprender, resolver, crear, activar, fundamentar, implementar, buscar, deducir etc. Por lo que la competencia tendrá que ver con la capacidad para enfrentarse en lo teorico y en lo práctico y saber resolverlos.
    La definición de la SEP con respecto a este enfoque “es que aboga por una concepción de competencia como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos”.
    La competencia abarca el saber desarrollar las habilidades solicitadas en tiempo, forma y modo según se le solicite.
    En México la competencia se ha implementado por la necesidad de tener una educación globalizadora, pero a la vez que tenga su fundamentación en lo local, el enfoque por competencias trata de crear alumno con una madurez intelectual en la que el centro de la educación no sea el maestro ni el currículum, sino el alumno que en su proceso y es sus habilidades se desarrollará un tipo de educación eficaz y efectiva que lo pueda incluir en el ámbito laboral y social.
    El enfoque por competencias integra la tecnología, y todas aquellas novedades educativas en las que el alumno pueda desarrollar plenamente su capacidad de aprendizaje y comprensión, por lo que este enfoque tiene apertura a lo novedoso.
    De igual manera que se utilizan las nuevas ideas tecnológicas y científicas, este enfoque no pierde de vista la practicidad del conocimiento, por lo que el gran logro lo encontrará en la medida que se hace real el conocimiento, en la medida que el alumno experimenta por medio de los sentidos y de la experiencia sensible.
    La motivación es una de sus grandes herramientas, buscar que los alumnos se interesen por el conocimiento que complementen su conocimiento por su cuenta, que no permitan que las dudas permanezcan por mucho tiempo, porque esto puede causar la apatía.
    El enfoque por competencias trata de conectar los diversos conocimientos adquiridos de manera intercalada, esto sin duda ayuda a que no se vea el conocimiento fragmentado, sino que lo lleve de un área a otra complementándose entre sí.
    Además de preparar para la vida profesional y el trabajo las competencias tratan de educar y enfocarse en la preparación para la vida, conocimientos científicos, pero también humanos que puedan entender el sentido de su existencia, en donde los valores éticos y humanos serán la clave para que el alumno no solo aprenda a hacer, sino también a ser.

    Conclusiones personales
    Al entrar en las lecturas cargadas de teoría educativa, así como de los fundamentos y principio de la educación ha sido una experiencia maravillosa, ya que por un lado me anima a seguir investigando sobre el respaldo teórico en el que se fundamenta el conocer, así como la excelente oportunidad para comenzar a aplicar y hacer real el tipo de educación ideal.
    La realidad de México en el ámbito educativo ha estado dirigida en muchas épocas por el estado y su ideología creando rompimientos y enmendaduras en la mayoría de los sexenios en los que las reformas iban y venían como si se tratará de algo sencillo de destruir y construir, esto sin duda provoca rupturas e ineficiencia educativa, ya que no existía un plan claro hacia dónde se quería llegar con la educación en México. Pero en la medida que me adentro en la lectura me da la pauta para entender y tener mucho más claro el rumbo y destino de la educación.
    Con lo que hasta ahorita he comprendido puedo decir que los pilares de la educación están fundamentados en la realidad del ser humano que tiene como principio fundamental el derecho a la vida y dentro de la vida al conocer, por lo que la educación tiene un papel fundamental en la creación de ésta, en la medida que la educación entra en la vida del hombre este puede resolver con mayor eficiencia y eficacia la problemática a la que se enfrentará, tanto la política educativa como la teoría del currículum tratan de focalizar su atención en las necesidades del hombre tratando de encontrar los puntos coyunturales en los que la fortaleza del humano depende, por lo que se trata de dotarle de herramientas para que éste pueda resolver sus necesidades reales de subsistencia, así como ubica las áreas de desarrollo del humano, es decir que no solo ve una parte mínima, sino que trata de analizarlo e interpretarlo holísticamente para que todas sus dimensiones puedan encontrar respuesta. Esto anterior me parece maravilloso desde el punto de vista humano, ya que la educación no solo es el área intelectual, sino que el hombre es mucho más que conceptos.
    De igual manera las competencias entiendo que son las herramientas prácticas por las que se llevará acabo tanto la política educativa como el currículum, de manera que los tres pilares de la educación se complementan entre sí, no es posible hablar de educación de calidad sin una política educativa, ya que una da vida y razón de ser a la otra, de igual manera sucede con las competencias.
    Estoy convencido que la educación se hará realidad en el medida que el docente se actualice, se informe, tenga siempre presente los cambios que se dan en la sociedad, y trate de llevarlo a la práctica, sin olvidar nunca que lo más importante para que funcione es que nunca se pierda el amor a la docencia y la pasión por ver despertar conciencias, pero para esto es necesario no perder de vista el timón de la educación el cual creo que se puede localizar en estos tres pilares.

    Lista de referencias
    Artículo 3ro. Constitucional, en
    http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/marco/articulo3.pdf.http://www.dgespe.sep.gob.mx/

    Casarini, R. Fuentes del Currículum, disponible en
    http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestría/MTE/Diseño_d_Proyect_Curric/Unidad%202/lec_21_fuentes%20del%20curriculum.pdf

    Reforma curricular SEP en
    reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_competencias

    SEP (2011). Acuerdo número 592, articulación de la Educación Básica. Disponible en: http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2012/06/Acuerdo_592_completo.pdf.

    SEP. El Marco Curricular Común (MCC) en.
    mediasuperiortamaulipas.gob.mx/wpcontent/uploads/2011/09/marco_curricular_comun.pdf

    Torres Santomé, Jurjo (1998). «Las razones del curriculum integrado», en Globalización e interdisciplinariedad:
    http://www.uv.mx/dgda/files/2012/11/CPP-DC-Torres-Santome-Las-razones-del-curriculum.pdf.

  3. María Concepción García Rábago dijo:

    Gestión Escolar y el Currículo
    Cuando se habla de la Gestión escolar, hay tres aspectos muy importantes a tomar en cuenta para conseguir los fines que pretende un centro educativo, los cuales son las políticas educativas, el currículo y los planes y programas. Es por ello que en este trabajo se pretende dar un bosquejo de éstas, analizar cada una y concluir lo que pretenden, además de encontrar una conclusión para tomar en cuenta en las escuelas.

    Los Gobiernos de los países han enfocado sus políticas a la mejora de la calidad de la educación y en esto México no se queda atrás, ya que a nivel internacional, nuestro país pretende ser competitivo y tener personas con las mismas oportunidades, que sean preparadas y que puedan enfrentarse a los retos de hoy con competencia, capaces de transformar la sociedad en beneficio de los demás.

    Para conseguir lo anterior los centros educativos deben tomar en cuenta los currículos que rigen la educación en nuestro país, además de considerar los planes y programas que nos propone la Secretaria de Educación Pública para que podamos construir el Proyecto Educativo del Centro (PEC) que le dará identidad y el plus que cada escuela pretende de acuerdo a su misión para finalmente aterrizarlo a las aulas en donde verdaderamente se lleva a cabo el plan del profesor.

    1.1 Currículo

    El currículo, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero principalmente en el educativo. Este es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción elegida y realizada en razón de que pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento (Picardo, 2004).
    La importancia del currículum no sólo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr.

    El currículum cuenta con cuatro aspectos muy importantes, que servirán para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje; estos aspectos son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar. (Picardo, 2004)

    Por tal motivo el Currículum es importante para la práctica docente, porque ayuda a manejar su papel como guía de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que así se pueda realizar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de manera integral, es decir que cubra todos los aspectos de su desarrollo.

    Por otra parte, el currículo, se refiere a las intenciones u objetivos que se pretenden alcanzar en la formación de estudiantes que son parte de un proyecto educativo determinado; para alcanzar dichos objetivos, se plantean, estructuran y organizan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que son desarrollados desde diferentes metodologías que provoquen aprendizajes en los estudiantes, y cuya comprensión se verifique por medio de procesos de evaluación (Solís, 2014).

    El currículo como tal, se evidencia desde tres niveles de concreción: El Estado, el centro educativo y el área curricular que se desarrolla en el aula (Solís, 2014).
    Ahora, no podemos dejar de mencionar que el currículo logra identificar cuatro fuentes principales que influyen en todo proceso de diseño curricular.
    a) Fuente sociocultural: aquí se analizan las demandas sociales y culturales hacia la escuela, estos conforman el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad. Lo anterior se debe ver reflejado en los contenidos curriculares de manera que estos sean:
    • Pertinentes: En relación con las necesidades y exigencias nacionales e internacionales.
    • Consecuentes: Articulados y equilibrados a partir de los progresos de la ciencia, exigencias del mundo de trabajo, la vida sociopolítica.
    • Adaptables: a los cambios del mundo futuro.
    b) Fuente Psicológica: ésta no está aislada de la fuente pedagógica, de hecho en muchos casos de habla de esta como una fuente psicopedagógica pues es inimaginable el currículum sin la presencia de la enseñanza y del aprendizaje.
    c) Fuente pedagógica: este integra dos aspectos principales: la enseñanza y la investigación de la enseñanza, esta ultima pretende recuperar la experiencia resultado de la práctica durante el desarrollo curricular. Estos dos aspectos (teórico y práctico) aportan conocimientos indispensables para la constitución y aplicación del currículum.
    d) Fuente epistemológica: esta enfrenta al diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer específico.
    El primero corresponde con la estructura interna de las disciplinas que sustentan el plan curricular de un nivel educativo determinado en una formación específica. El ‘saber hacer’ exige definir el conjunto de acciones y quehaceres específicos de un tipo particular de ocupación, lo que implica un conocimiento técnico y sus bases culturales (Casarini, 2010).
    Por tanto, el papel que juega el currículo en las actividades escolares, es de relevancia ya que se plantea el para qué se aprende y para qué se enseña, qué se enseña y qué se aprende, cómo se enseña y cómo se aprende, y qué, quién, cómo y cuándo se evalúa eso que se enseña y se aprende, son preguntas claves para determinar la importancia del currículo en un país, en un centro escolar y en un aula de clase.
    Con base en lo anterior, Ortiz (2003) propone 4 elementos del currículo que lo conforman y le dan la importancia que éste tiene y son: objetivos, contenidos, metodologías y evaluación.
    • Objetivos: Para qué enseñar. Son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Definen lo que queremos conseguir, “el para qué” de la acción educativa. Hoy se tiende hablar de los objetivos del currículum no en términos de conductas, sino en términos de competencias y capacidades, esto implica un cambio de enfoque desde una enseñanza centrada en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales, que se consideran relevantes.
    • Contenidos: Qué enseñar. Al pensar en una formación en términos de procesos orientados al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin. Son los componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de ésta. Los contenidos en la enseñanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como conocimientos teóricos, sino como saber, saber hacer y saber ser, es decir, como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.
    • Metodología: Cómo enseñar. Determinan las actividades que se llevan a cabo en cualquier programa de enseñanza. Enseñar supone elegir y toda elección de un material o de un modo de enseñar algo se hace siempre desde un determinado principio que uno asume como adecuado. Los principios metodológicos dan lugar a diversos métodos docentes, que usarán de determinadas estrategias y técnicas didácticas, es decir, procedimientos concretos de enseñanza. Son las acciones que se diseñan como partes constitutivas de una experiencia de aprendizaje y sirven para lograr los objetivos de la misma.
    • Evaluación: Cómo lo hice. La evaluación abarca tener evidencias de los cambios conductuales en el estudiante, en donde cualquier evidencia válida sobre la conducta deseada de los objetivos educacionales provea un método adecuado de evaluación. El propósito de la evaluación es que sirva de guía para los maestros en el logro de un producto o resultado deseado. Se debe evaluar tanto los resultados como los procesos y el aprendizaje como la enseñanza.
    Finalmente, el currículo cobra vida y llega a la experiencia pedagógica mediante los planes y programas; estos son el camino del primer y segundo nivel de concreción del currículo: el ciudadano que pretende formar el Estado y el estudiante que es formado en un centro educativo determinado. Es en el tercer nivel de concreción del currículo: las áreas académicas o curriculares que llegan al aula, en donde los planes y programas logran concretar su misión.
    1.2 El Currículo en la organización
    Después de haber revisado la teoría acerca del currículo, se puede decir que en el Colegio Fray Luis de León, éste está presente en los tres niveles de concreción que se mencionaron anteriormente, la del Estado, que son todos los programas de SEP y UNAM que nos rigen en la formación básica y de bachillerato respectivamente, en estos programas están las líneas a seguir en cuanto a objetivos de aprendizaje y contenidos desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal.
    Sin embargo, en lo que respecta a programas de UNAM que son los que conozco, la metodología y la evaluación no hay líneas de acción o normativa, ya que aquí hay cierta libertad para elegir los métodos que se consideren más oportunos y que vayan enfocados a lograr los aprendizajes esperados y a realizar la evaluación más oportuna de acuerdo al método.

    Los currículos de ambos sistemas incorporantes son respetados tal cual, ya que en nuestro proyecto institucional, que corresponde al segundo nivel de concreción, se enriquece la propuesta del Estado, aumentando el currículo con disciplinas que ayuden a la formación integral del estudiante como Pastoral, Artísticas, Deportes y los Proyectos Sociales.
    En el colegio Fray Luis de León las metodologías utilizadas en la educación básica están apoyadas tanto en la Pedagogía Agustiniana, como en la pedagogía del Sistema UNO de Santillana ya que ambos buscan no solo aprendizajes en contenidos, sino también en conductas, actitudes y valores que ayuden a ser un ser reflexivo, crítico, con iniciativas, atentos a las necesidades de los demás y que vayan acordes con la misión y visión del colegio.
    En cuanto a la evaluación que se realiza en el colegio tenemos la diagnóstica, la evaluación de habilidades intelectuales y emocionales, la formativa y la sumativa, que nos van dando luz de cómo estamos haciendo las cosas. Además, es importante mencionar que no solo evaluamos los aprendizajes conceptuales, sino también los procedimentales y los actitudinales.
    Creo que el currículo es la base para la labor que realiza un centro, y más para la que se lleva a cabo en el aula, que viene siendo el tercer nivel de concreción, ya que es ahí donde se lleva la acción de todo lo planeado, de todo lo que se pretende lograr y además está influido por el contexto que tiene el alumno, el colegio y el país.
    Aquí el colegio apoya con un Coordinador académico para que el currículo se plasme en los planes y programas que el profesor realiza para llevar al aula los objetivos de aprendizaje, los contenidos, la metodología y la evaluación. Es aterrizar todo lo que se planeó al salón de clases.

    1.3 Políticas Educativas
    Ahora vamos a presentar un breve comentario de las políticas educativas destacando en cada uno su importancia.
    a) 2021 Metas Educativas OEI: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Sus objetivos son mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social. Trata de abordar con decisión, y de una vez y para siempre, retos aún no resueltos: analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública. Y se pretende hacerlo con la voluntad de enfrentarse, al mismo tiempo, a las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento: incorporación de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje, apuesta por la innovación y la creatividad, desarrollo de la investigación y del progreso científico (OIE, 2010).

    b) Artículo 3º Constitucional: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional. Dicha educación será laica y se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa, el criterio de la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, además será democrático, considerando la democracia como un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Será nacional y buscará el progreso del país. Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte afines educativos, como por el cuidado para sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, toda la educación será gratuita e impartirá
    educación preescolar, primaria y secundaria y el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos (incluyendo la educación superior) necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica, y alentará el fortalecimiento y difusión (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
    c) Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: Está política está encaminada a 5 metas principales como lo son:
    • México en Paz: pretende que se refuerce la confianza en el gobierno, se aliente la participación social en la vida democrática y reducir los índices de inseguridad.
    • México incluyente: el Estado enfocará su acción en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y en cerrar las brechas de desigualdad social.
    • México con Educación de Calidad: en esta meta se propone implementar políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos. En el documento se afirma además que se buscará fortalecer la articulación entre niveles educativos y vincularlos con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, para generar un capital humano de calidad.
    • México Próspero: contempla detonar el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y una generación de igualdad de oportunidades.
    • México con Responsabilidad Global: asegura que se acercarán a esa meta a partir de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior vigorosa, sustantiva y activa. Se pretende alcanzar estas metas mediante tres estrategias transversales que son: democratizar la productividad, gobierno cercano y moderno, y perspectiva de género (SEGOB, 2013).
    d) Programa Sectorial de Educación 2013-2018: Está encaminado a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población, con el propósito de elevar la calidad de la educación con equidad, el PSE se fundamenta en el artículo 3o Constitucional y en la Reforma Educativa que modificó la Ley General de Educación; y creó las leyes generales del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y en las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en distintos instrumentos internacionales. Este Programa detalla los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de Educación básica, media superior, superior, formación para el trabajo, deporte y cultura, con una perspectiva de inclusión y equidad (SEP, 2013).
    e) Modelo de Gestión Educativa Estratégica: este modelo hace énfasis en la evaluación del aprendizaje y de los procesos, para poder mejorar la calidad educativa. Para ello se busca replantear la Gestión Escolar con una nueva forma en su dinámica estratégica, metodológica y participativa, enunciando que de esta forma colegiada se complementarán los distintos actores que convergen en la dinámica escolar. Este nuevo modelo de Gestión es promotor del liderazgo compartido, libertad en la toma de decisiones, prácticas docentes flexibles, planeación participativa, evaluación, participación social compartida y la rendición de cuentas. Su principal objetivo es encontrar los caminos que permitan una adecuada comunicación pero sobre todo el conceso y la corresponsabilidad entre todos los actores quienes de algún modo son miembros directos e indirectos de esta institución para tratar de mejorar la calidad educativa del centro escolar, al permitirles externar situaciones importantes. Del mismo modo para la mejora educativa, la evaluación entre todos los actores del centro escolar debe posee un carácter fundamental, ya que con ella nos permite “medir” y determinar en donde estamos y hacia donde queremos ir en esta sociedad cambiante contemporánea (SEP, 2010).

    Finalmente las políticas educativas, son todas aquellas leyes impuestas por el Estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según ideales y principios.
    Las políticas educativas son creadas con el fin de administrar y aplicar con beneficio para la sociedad, todos los recursos que el estado destine para este fin y tienen por objeto tratar de resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta, por ejemplo, la economía, la cultura o la burocracia y transformarlos en la maximización de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia y la eficiencia.

    Las políticas educativas en México están orientadas a mejorar la calidad de la educación, se enfatiza en el cambio curricular, organizacional e institucional, así como mejorar el nivel de los maestros. También están direccionadas a ofrecer un mayor acceso a la educación para que las nuevas generaciones hagan frente a las necesidades mundiales como lo es la implementación de la nueva tecnología.

    1.4 Los Planes y Programas
    En este apartado se hablará a grandes rasgos cada uno de los planes y programas del Sistema Educativo Nacional y de los acuerdos que modifican los planes en beneficio de los alumnos.
    a) Acuerdo 592: Este acuerdo vincula los planes y programas de la Educación básica, además de atender a la diversidad y transformar los procesos de evaluación. Las principales implicaciones que tiene este acuerdo es que obliga a modificar el ambiente de aprendizaje, a reformar los libros de texto y a utilizar la tecnología como herramienta. (SEP, 2011).
    b) Plan de Estudios 2011: Propone el aprendizaje por competencias para la vida. Los principios pedagógicos que sustentan el plan son esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Dichos planes están centrados en el alumno (procesos de aprendizaje), además de que favorece la inclusión para atender a la diversidad e incorpora la tecnología y el inglés. (SEP, 2011)
    Por otra parte, planifica para potenciar el aprendizaje, genera ambientes adecuados, trabaja en colaboración, pone énfasis en el desarrollo de competencias, utiliza materiales educativos, evalúa para aprender, incorpora temas de relevancia, reorienta el liderazgo, aparece la tutoría y finalmente renueva el pacto entre estudiantes, maestros y padres de familia.
    c) Acuerdo 711: Este acuerdo trata exclusivamente sobre las necesidades educativas especiales de los alumnos que presentan alguna dificultad en sus procesos de aprendizaje favoreciendo el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo de dichos alumnos. (SEP, 2013)
    d) Acuerdo 717: Proporciona los lineamientos para formular los programas de gestión escolar, que estarán centrado en el alumno, usando los resultados de evaluación, desarrollando una planeación anual, administrar de forma eficiente y transparente los recursos y propiciar la participación de padres de familia, maestros y alumnos bajo el liderazgo del director. (SEP, 2013)
    e) Acuerdos 445, 486 y 656: Estos acuerdos están relacionados con la educación media superior atendiendo a las diferentes modalidades de acuerdo a la necesidad que presenten los estudiantes. Se favorece la igualdad de oportunidades, que se eleve la calidad educativa orientada al desarrollo de competencias. También fortalece el acceso y la permanencia en el sistema, ya sea de forma preestablecida, libre o combinada. (SEP, 2009)
    f) Marco Curricular Común: Es referente a la educación media superior, éste Marco fue el resultado de hacer una mejora en la educación y dar continuidad a la educación básica vinculando los planes y programas establecidos para tal fin, también se hizo una vinculación con el mundo del trabajo. (SEP, 2008)
    Este marca aporta identidad, oportunidad de tener un perfil de egreso común en todos los subsistemas y por otra parte y no menos importante, reorienta la educación a competencias genéricas, aunque también desarrolla las competencias disciplinares y las profesionales.
    g) Los Planes y Programas de la Educación Jesuita: Este Plan va encaminado a la dignificación del ser humano, y está orientado a formar seres responsables que desarrollen habilidades y destrezas para que las pongan al servicio de los demás. Este programa se vasa en la pedagogía Ignaciana y se parte de un contexto determinado en el que viven experiencias, las cuales se reflexionan profundamente para que muevan a la acción, en un marco de evaluación permanente. (Sistema Universitario Jesuita, 2010)
    Una vez descrito brevemente cada uno de los planeas analizados, podemos ver que éstos atienden a las diferentes necesidades de los alumnos, ya sea de educación básica o media superior con diferentes situaciones, por ejemplo niños y jóvenes indígenas, o alumnos con dificultades en el aprendizaje, alumnos que puedan tener una educación escolarizada o no, y cada uno de estos acuerdo o programas cobra vida en los planes y programas de la institución, atendiendo a la inclusión y a la equidad, elementos importantes de la calidad educativa.
    1.5 Los planes y programas en la organización.
    En el colegio Fray Luis de León, se atiende a cada uno de los Planes y acuerdos establecidos por la Secretaría de Educción Pública, ya que los Planes y Programas de Estudio 2011 son la base de nuestros planes y programas institucionales, cada profesor planifica su curso tomando en cuenta el contexto de los alumnos, de manera que atienda a las necesidades de cada uno de manera general. Sin embargo, no hemos tenido hasta ahora alumnos que necesiten una educación especial, en virtud de que Querétaro cuenta con escuelas especiales que dan de manera eficiente y eficaz la formación a estos alumnos y los padres de familia prefieren inscribirlos en estas escuelas.
    En la educación media superior, los programas que se atienden son de la UNAM, se están haciendo cambios en cuanto a metodologías, evaluación y atendiendo a las necesidades de los jóvenes, intentando hacer adecuaciones curriculares para los diferentes alumnos que tenemos ya que en nuestra preparatoria se inscriben alumnos de bajos recursos y con carencias en su formación debido a que vienen de otros estratos sociales y esto hace que los aprendizajes previos sean pocos, sin embargo, esto no ha sido limitante ya que el reto es poner a estos alumnos (que son pocos) al nivel de los que vienen de la secundaria del colegio o de otras secundarias similares.
    Conclusión
    Lo que podemos concluir de este trabajo es que hemos visto tres aspectos muy importantes del ser de una escuela donde se imparte educación integral y que gracias a esos cobra vida el proyecto educativo del centro. Estos tres aspectos son las políticas educativas, el currículo, los planes y programas de estudio cuyas líneas de acción refieren a lo que buscan los países en términos calidad y equidad educativa por lo que esperan que estos planteamientos y actuaciones de los actores vayan encaminados a responder a las necesidades del mundo actual.

    También tratan sobre la inclusión, el acceso y permanencia de los alumnos, en lograr una educación por competencias, mejorar la gestión escolar y atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, pero todas estas son intenciones muy buenas que posteriormente se refuerzan con los planes y programas que la Secretaría de Educación Pública establece para que los centros educativos se rijan por ellos y además asegurar que todos los alumnos recibirán los mínimos establecidos.

    Sin embargo, a la hora de planificar los maestros tomando en cuenta las intenciones del Gobierno Federal y Estatal y de la Institución educativa, tienen que plasmar en un papel los objetivos de aprendizaje, los contenidos a abordar, las metodologías que se utilizarán y lo más difícil que es la evaluación, pero hasta aquí siguen siendo intenciones, y es necesario que se supervise el trabajo en el aula para que no solo quede en eso, sino que se convierta en una realidad y se cumpla el fin primero.

    Por lo anterior, se retoma el tema de la Gestión Curricular, en donde los Directivos gestionan el centro de manera que los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje cumplan con las intenciones iniciales y podamos tener una educación de calidad que esté a la altura de las necesidades del mundo laboral.

    Referencias

    Casarini R. M. (2010) Teoría y diseño curricular. México Editorial: Trillas.
    GOB. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México
    GOB. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México.
    Organización de los Estados Iberoamericanos. (2010). 2021 Metas Educativas.
    Ortiz, Á. L. (2003). Diseño y evaluación curricular. Río Piedras: Quinta edición. Editorial Edil.
    Picardo, O. J. (2004). Diccionario pedagógico UPAEP. El Salvador.
    SEP. (2007). Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato. Subsecretaría de Educación Media Superior. México.
    ______. (2008). Acuerdo 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades. México.
    _____. (2009). Acuerdo 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General. México.
    _____. (2010). Acuerdo 656 por el que se reforma y se adiciona el acuerdo 444 por el que se establecen las competencias por el que se constituyen en el marco curricular común del Sistema Nacional del Bachillerato y se adiciona el acuerdo número 486. México.
    _____. (2010). Programas de Calidad. Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México.
    _____. (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México.
    ____. (2011). Planes y Programas de Estudio 2011. México.
    ____. (2013). Acuerdo 717 por los que se emiten los Lineamientos para formular los programas de Gestión Escolar. México.
    ____. (2013). Acuerdo 711 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. México.
    _____. (2013). Programa Sectorial 2013-2018. México.
    Sistema Universitario Jesuita (2010). Marco conceptual para el diseño de planes de estudio del sistema universitario Jesuita.
    Solís, C. (2014) Comentario que incorporó al trabajo de investigación del currículo de la materia Gestión Curricular. Maestría en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas. ITESO.

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