El currículum formativo en mi organización

Para entender cómo se concibe y pone en práctica el currículum formativo en mi organización, debemos conocer qué se entiende por currículum. Para ello, podemos recurrir a Aristizabal (2005:3) que lo define como “(…) educar para la utilidad, para la producción, para el empleo (…)”. Esta concepción se ve reflejada en la filosofía institucional de la organización que concibe la fuente socio cultural y epistemológica dentro de sus documentos base para la planeación, organización, dirección y evaluación dentro de la misma.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) es parte de los quince Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco. Brinda una educación de calidad basada en los principios de la solidaridad social, respeto a la dignidad humana, cuidado del ambiente y corresponsabilidad ciudadana. Atiende las necesidades educativas de nivel superior, de investigación científica y de tecnología en el área de las ciencias económico administrativas. Se puede apreciar que esta institución se visualiza a través de la perspectiva crítica que como menciona Castro (2004:3) se construye a través de “(…) interpretaciones que puedan validarse a través de la autorreflexión en condiciones abiertas y de diálogo, en las que se incluyen los mecanismos sociales y políticos que distorsionan o limitan la enseñanza.” Para ello, podemos observar la misión de la institución a continuación:

MISION

“El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) es una entidad de la Universidad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, con vocación internacional y compromiso social, que satisface las necesidades educativas de nivel superior, de investigación científica y tecnológica, y de extensión y difusión en el área de las ciencias económico administrativas, para incidir en el desarrollo sustentable local, regional y nacional. Brindando una educación de calidad que se guía por los principios de solidaridad social, respeto a la dignidad humana, cuidado del ambiente y corresponsabilidad ciudadana” (CUCEA, 2016).

Dentro de las características que definen a esta institución se observa el compromiso social, desarrollo sustentable local, regional y nacional. Así mismo, se aprecia que la educación va encaminada a los principios de solidaridad social, respeto a la dignidad humana, cuidado del ambiente y corresponsabilidad ciudadana. Estas características se pueden apreciar a través de la fuente socio cultural que se muestran en los distintos documentos de política educativa y planes y programas de estudio. Podemos observar en el Artículo 3ro. Constitucional el progreso científico, democracia, acrecentamiento cultural, convivencia humana, dignidad, igualdad; una educación de calidad. Así mismo, en el Acuerdo 717 dentro de los planes y programa se concibe la equidad, igualdad de oportunidades en donde se considere su contexto social, cultural y geográfico, así como el derecho a recibir una educación de calidad: eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.

Para complementar la visión socio cultural del currículum de esta institución, aparece la fuente epistemológica en la misión de la misma. Podemos observar a través de esta fuente algunas de las características que la definen como:

• Que la persona aprenda a respetar los derechos humanos, que adquiera saberes científicos y tecnológicos y que respete la diversidad cultural.
  • Que los planes y programas están ordenados en diferentes niveles y orientados hacia el desarrollo humano, científico, tecnológico, creativo, en ambientes de aprendizajes cooperativos e inclusivos.

Lo anterior, se visualiza en el pensamiento institucional cuando se refiere a satisfacer las necesidades educativas de nivel superior, de investigación científica y tecnológica, y de extensión y difusión en el área de las ciencias económico administrativas.

Se observa que dadas las anteriores características la concepción del curriculum en esta institución es sociocrítica y Rodríguez Rojo (1997), abordado por Castro (2004) enlista algunas de sus principales características que van acorde al pensamiento de la institución en mención:

• Emancipación del individuo por sí mismo, a través del desarrollo del juicio y la crítica.
  • Integración en los valores de la sociedad y la lucha por la transformación del contexto social.
  • Los valores básicos a desarrollar son los valores compartidos, cooperativos, solidarios y libertadores, a partir de una crítica básica a las ideologías.

Las instituciones educativas deben orientar la creación de su currículum con base a la formación de seres humanos libres, competentes y para el servicio de la sociedad. Tomar en cuenta los grupos vulnerables, ser incluyente, equitativo y siempre manteniendo la equidad de género. Propiciar el desarrollo científico y tecnológico desde la educación básica inmerso en una educación integral en el cual se otorguen herramientas para la vida.

Referencias

ARISTIZABAL, Magnolia et al. Aproximación crítica al concepto de currículo. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). Disponible en Internet: http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061.

CASTRO, F. et al. (2004). Concepciones Curriculares. Curriculum y Evaluación. Universidad de Bío-Bío.