Reflexión de la gestión curricular

ITESO

Gestión Directiva en instituciones Educativas

Gestión del Currículum

Anthony J. Montante Resendiz

En el principio del curso cuando se me pidió que plasmara la idea de currículo anote lo siguiente. “El currículo es un plan para la educación de los alumnos y alumnas  y campos de estudio.”

Después de haber hecho la lectura de J. Félix Angulo Rasco, me di cuenta que el currículum tiene distintos acepciones, cuales cabe mencionar las siguientes descritos por Angulo Rasco en una gráfica. El currículo puedria ser representativo  ya sea por medio del contenido, planes y programas o planificaciones. También puedria ser relacionada a la acción como acción interactiva y construcción práctica (acción práctica) el currículo responde a un contexto y la realidad educativa o política de la sociedad. Beauchamp lo expresa como una idea cual debe de llevar:

• Intenciones
  • Contenido
  • evaluación

Y Prat lo entiende como un plan que  atreves del aprendizaje se realiza la “idea”. Hirst por otro lado lo ve como un programa que se lleva a cabo con guías básicas.

Desde mi punto de vista conceptualizo el currículo como una idea que parte de  un contexto de la realidad social que tiene la posibilidad de ser realizada con  una seria de acciones para alcanzar o encuadrar una percepción que se quiere lograr.

En el siguiente espacio describo la realidad curricular con el siguiente cuestionamiento:

¿Cuál es el ideal formativo que se espera en la organización?

Prescriptivo Real
Misión Promover y desarrollar actividades encaminadas a formar Padres de familia, directivos, profesores y empleados para educar a nuestros alumnos en la adquisición de conocimientos y habilidades, en las virtudes y en la creación de una conciencia de servicio, teniendo como centro integrador de esta labor el trabajo escolar; apoyados en la difusión de una doctrina clara, en la aplicación de tecnologías de punta y en una real congruencia de vida

(Orientado  Acción Practica)

Es poca el desarrollo de actividades que van encaminados a directores y profesores para darles formación.

En varias ocasiones la congruencia de vida que pide la obra no se demuestra entre los directivos y profesores. (entre ellos el tono humano y la fe)

¿Cuál es la cosmovisión que subyace en el currículum de tu organización?

Visión

Ser el mejor institución educativa que busca colaborar con los padres de familia en su derecho a educar integralmente a sus hijos, formando personas con carácter y una visión profesional y cristiana de la vida, iluminada por la fe católica, esta última encomendad a la prelatura del Opus Dei, y con capacidad de influir en la sociedad y enfrentar el entorno global que les rodea.

(Orientado a contenido, WALTER 1971)

El aprendizaje es más subjetivo y centrado en la persona como individuo y no como un planteamiento real al servicio comunitario o con un giro de apoyo global.

¿Cuál es la orientación subyacente en el currículum en términos de los intereses fundamentales y enfoques?

Prescriptivo real
(Orientado  Acción Practica)

(Orientado a contenido, WALTER 1971)

(Orientado a la Planificación)

¿Qué tensiones viven para desarrollar el currículum formativo en la organización?

Perfil de Egreso

Son personas con una vida afectiva centrada y acostumbrados a la entrega y la generosidad hacia los demás. Nuestros egresados son emprendedores y tienen miras altas en su vida familiar, laboral y social, que entienden y practican la importancia del ejercicio físico y un estilo de vida sano. Son personas centradas y acostumbradas a la entrega y generosidad hacia sí mismo. El contexto de las familias que están en liceo es de hijos de familias con mucho recurso, y existe falta de coherencia entre lo estipulado a lo que es real en las casas y en la escuela.

En conclusión la escuela centra su fuente curricular un poco en lo epistemológico-profesional porque toma en cuenta los resultados de la investigación tendientes a determinar el posible mercado ocupacional .Pero más que nada se centre en la fuente de Sociocultural  porque trasmite los valores e ideologías representativas de los sectores que hegemonizan aspectos importantes de la vida política, económica, cultural y moral, a través de su particular concepción de la realidad. Analiza los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela. Reúne conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas y contribuye a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad según Casarini Ratton su escrito fuentes curriculares