Reflexión del curriculum

Pareciera asumirse que somos libres y que existe la amenaza de que la educación nos vaya a encadenar. Pero, de hecho nuestra libertas es limitada, con arregla a niveles tan próximos de lo absoluto como podamos concebirlos, los hombres son relativamente predecibles, limitados y creativos. Misión de la educación es convertirlos en más libres y más creativos. La educación refuerza la libertad del hombre introduciéndole en el conocimiento de su cultura como sistema.

Stenhouse (1987:124)

 

El siguiente documento trata de reflexionar acerca de las características que definen curriculum, las definiciones que le han otorgado autores a través de la historia y sus fuentes.

Angulo (1994) cita a Zais (1976) quien habla que el currículum ha sido usado ordinariamente de dos maneras: a) indicar un plan para el estudiante y b) identifica un campo de estudios. Desde que apareció este término en 1918 en el libro The Curriculum de Bobbitt, ha sido un desafío sistematizar el significado de esta palabra, ya que diversos autores le dan diferentes acepciones, con un enfoque hacia el contenido, otros hacia la planeación y otro más hacia la realidad interactiva.

Existen diversas definiciones, a continuación se mencionan algunas de ellas:

  • Es el plan o la planificación, por la cual se organizan los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje. (Angulo, 1994, pág. 2) cita a (Gimeno y Pérez, 1983)
  • Se conceptualiza como un fenómeno digno de ser estudiado; como una región disciplinar que se nutre de la investigación de cualquiera de las vertientes en las que esté presente. (Angulo, 1994, pág. 2) cita a (Schubert, 1982)
  • Es todo aquello que transpira en la planificación, la enseñanza y el aprendizaje de una institución educativa (Angulo, 1994, pág. 2) cita a Tyler (1923, pág. 29)
  • Trasfondo en el que subyace tanto a las “actividades” de planificación como a los procesos de enseñanza-aprendizaje.(Angulo, 1994)
  • Comprende los propósitos que guía la acción así como la acción misma (Angulo, 1994, pág. 2)
  • Parte de una visión socio-política, el currículum es “piezas de argumentos, es decir estructuras retoricas en las que se inserta la definición para persuadirnos del valor de algo en particular en los acontecimientos educativos”. (Angulo, 1994, pág. 2) cita a Tañer y Tañer (1975)

Todas estas definiciones, ven al currículum desde diferentes perspectivas las cuales aluden a:

El contenido donde sólo lo importante es sólo lo producido, el aprendizaje de las clases, como Angulo (1994, pág. 2) cita a Gagné (1967, pág. 23): “Un curriculum es una secuencias de unidades de contenido organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple, apoyado por las capacidades especificadas de las unidades anteriores (en la secuencia) y que ya han sido denominadas por el alumno”.

La planificación educativa donde sólo se encuentra en el diseño de planes o programas, Angulo (1994, pág. 6) cita a Hirst (1974, pág. 2) donde propone que se defina “como un programa de actividades diseñas para que los alumnos a través del aprendizaje alcancen ciertos fines u objetivos específicos”:

La realidad interactiva donde se contempla todos los elementos que conlleva el aprendizaje, Angulo (1994, pág. 7) cita a Oliver (1965) donde se considera al curriculum como todo lo que sucede al alumnos en la escuela, como el resultado de lo que realizan los Profesores. Incluye las experiencias educativas de la escuela responsable.

Se ve la concepción del curriculum a través de tres vertientes como contenido donde la información que se da a conocer es parte de la cultura, la planificación donde en si es la representación de la acción y la realidad interactiva que habla de acción interactiva y construcción de la práctica.

Tabla 1. Concepciones del currículum

Contenido Planificación Realidad interactiva
Representación de la cultura Representación de la acción Acción interactiva y construcción práctica

Fuente: (Angulo, 1994)

Después de analizar los materiales de conceptualización puedo definirlo como lo que  integra lo prescripto, lo real y lo oculto; es decir es el conocimiento de asignaturas pertenecientes a un plan de estudios con objetivos específicos que fueron previamente diseñados con un programa a seguir, es también la dinámica que se da en el salón de clases, el ajuste al plan curricular y el resultado de la interacción de todos los participantes, el aprendizaje, las experiencias, etc. cabe resaltar que todo esto debe tomar en cuenta cuestiones sociales, culturales y políticas, cuyos elementos se ubican o caracterizan como fuentes del currículum.

Casarini (1997) habla de lo importante que es entender las fuentes de currículum, el identifica 4, estas son las que dan las bases para responder a preguntas que surgen cuando se diseña, desarrolla y yo agregaría el evaluar también, en la tabla 2, se enuncian de manera sintética algunas de sus características.

Tabla 2. Fuentes del currículum

Sociocultural Epistemológica Psicológica Pedagógica
·         Organización social

·         Valore sociales

·         Desarrollo tecnológico

·         Evolución científica

·         Lógica interna de las disciplinas

·         Características de los sujetos

·         Procesos de aprendizajes

·         Tipo de sujeto

·         Finalidad de la educación

·         Practica educativa

Fuente: (Casarini, 1997)

Preguntas como: ¿Qué enseñar?, ¿Para qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Por qué enseñar?, ¿Qué hombre formar?, entre otros cuestionamientos son planteados al crear los proyectos educativos, proyectos que contienen objetivos generales, herramientas, metas, etc.

Estos cuestionamientos ayudan a identificar las fuentes de curriculum de mi organización, presento a continuación los resultados de la afirmaciones registradas en una lista de cotejo[1], producida en el grupo de Gestión curricular de la MGDIE, primavera 2016, a partir del texto de (Casarini, 1997), dicho listado permite referir cuáles son las fuentes de currículum que se contemplan y están en la práctica diaria.

Tabla 3 Resultados de la lista de cotejo de fuentes del currículum

Fuentes de currículum Si No Resultados
Sociocultural 13 0 Fuente predominante en mi organización, se percibe una sólida vinculación con la sociedad, los valores y el desarrollo tecnológico.
Epistemológica 33 5 Existen algunas incongruencias en la formación para la realidad y aún falta trabajar en el enlace laboral y los estudiantes.
Psicológica 8 3 El diseño de los programas los realizan académicos expertos en el área y son aprobadas por un Consejo, sin embargo la cuestión psicológica no es un componente, a excepción de la propia licenciatura de psicología.
Pedagógica 7 1 Otra fuente fuerte en la organización que se caracteriza por un ambiente libre, donde convergen todas las ideas y pueden discutirse en un ambiente de respeto.

La fuente predominante en mi organización es la epistemológica donde se responde al principal cuestionamiento que es: ¿Qué tipo de conocimientos debe dar la escuela? El ITESO busca formar profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad, sujetos altamente calificados en las áreas de investigación científica y humanística, tecnológica y docente, de acuerdo con las áreas de especialidad. Está basada en la formación interdisciplinaria, con flexibilidad en los programas académicos y enfatizados en el aprendizaje y el acercamiento a experiencias reales de trabajo. La estructura curricular del ITESO es flexible y está diseñada para que tener un margen de libertad para organizarse y enfocar la formación profesional de acuerdo con sus intereses. (ITESO, S/F)

También se puede hablar de otras dos clasificaciones de curriculum: prescripto y el real, donde el real es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula. El prescriptivo habla de aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Es conveniente contrastar la teoría con la práctica, en clase de Gestión del curriculum, se solicitó contestar a las siguientes preguntas, por lo que creí fundamental incluirlo, ya que al contestar da ciertas características que permite ubicar a la organización.

Tabla 4. Currículum prescriptivo y real de mi organización

Cuestionamientos Prescriptivo Real
¿Cuál es el ideal formativo que se espera en la organización? Formar profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad. El ideal es muy ambicioso, se perciben ciertas características acorde a estos objetivos, sin embargo hay mucho por hacer aún.
¿Cuál es la cosmovisión que subyace en el currículum de tu organización? *Ampliar las fronteras del conocimiento y la cultura en la búsqueda permanente de la verdad.

 

*Proponer y desarrollar, en diálogo con las distintas organizaciones sociales, soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas y las instituciones.

La organización pertenece a una red de universidades jesuitas y tiene convenios con otras, a nivel internacional, ofrece intercambios a sus estudiantes para ampliar sus horizontes, sin embargo se cuestiona la genuinidad de los objetivos ya que los estudiantes de intercambio pueden ir con otras intenciones que no son el buscar la verdad.
¿Cuál es la orientación subyacente en el currículum en términos de los intereses fundamentales y enfoques? Enfoque de, formación integral: espíritu, cuerpo y mente, tomando en cuenta la libertad del ser, de elegir. La orientación es la realidad interactiva, pero no deja a un lado el contenido y la planificación. Si hay una formación completa, sin embargo algunas cuestiones no son tan libres, como por ejemplo las materias de “currículum universitario” que forzosamente se deben llevar pero creo que permiten dar un perfil al estudiante.
¿Qué tensiones viven para desarrollar el currículum formativo en la organización? Formación interdisciplinaria, con flexibilidad en los programas académicos y enfatizados en el aprendizaje y el acercamiento a experiencias reales de trabajo. Adaptar el contenido del currículum con la realidad.

Fuente: elaboración propia

Se presenta el real de una manera concreta y explicita, sin embargo la base de todo es el prescrito, es la guía de los Profesores. El real nos muestra la manera en cómo se enfrenta y confronta el desarrollo de los objetivos de la asignatura, con el objetivo de que los alumnos aprendan.

Todas las definiciones, grupos, tipos, etc. que se han otorgado al currículo reflejan una evolución que en cada momento histórico, respondió a un paradigma. El currículo tiene valiosas implicaciones en la formación del individuo, que está en una sociedad y una cultura.

Finalmente puedo decir que la educación es un proceso muy complejo que no puede desprenderse de cuestiones políticas, sociales, culturales, psicológicas y sobre todo pedagógicas ya que estamos inmersos en ellas, la cuestión es que fuentes elegir y plantearse qué tipo de hombre queremos formar, los Gobiernos deben replantearse si desean formar ciudadanos como lo han hecho hasta ahora o forma personas críticas que puedan responder: ¿Quiénes somos?, ¿Cuál es nuestro papel? Y ¿Cuál es el proyecto de nación? Una identidad. Si no se tienen claras estas preguntas, no sirve de nada el diseño del currículum, su gestión, su aplicación, sus resultados y su evaluación.

Anexo 1

Lista de cotejo

Fuente Características Si No
Sociocultural Analiza los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela.    
Reúne conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas    
Contribuye a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad.    
Asume las intenciones educativas de una sociedad para un determinado momento de su desarrollo.    
Convierte el currículum en la instancia mediadora entre institución y sociedad para el logro de aquellos propósitos.    
Trasmite los valores e ideologías representativas de los sectores que hegemonizan aspectos importantes de la vida política, económica, cultural y moral, a través de su particular concepción de la realidad.    
Propicia sentido crítico ante las actitudes y relaciones sociales dominantes, de modo tal que lleguen a analizar y enjuiciar ciertos valores establecidos.    
Recrea significados y la creación de otros, estimulando, bajo ciertas condiciones, la creatividad e innovación de los alumnos.    
Asume una postura respecto a las necesidades sociales que se ve reflejada en los perfiles profesionales correspondientes a las carreras.    
Adquiere mecanismos y métodos que permitan el descubrimiento, selección y utilización de conocimientos nuevos.    
Enfatiza en un enfoque holístico, transdisciplinario, sistemático y sintético en la resolución de problemas y la investigación fundamental: «aprehensión global».    
Comprende e interpreta los hechos y fenómenos en su integridad para facilitar una aproximación interdisciplinar orientada hacia la solución de problemas.    
Propicia la formulación de estrategias y procedimientos a través de los cuales se descubre, selecciona, elabora y utilizan nuevos conocimientos    
Psicopedagógico a)       Psicológico Relaciona los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.    
Establece la comprensión del proceso evolutivo presente en las distintas etapas del desarrollo humano, a nivel físico, emocional y cognitivo.    
Permite asumir una posición más amplia y funcional sobre los tipos o clases de aprendizaje (de conceptos, de valores, de procedimientos, de destrezas, etc.)    
Considera que el aprendizaje modifica, reestructura y refuerza un conjunto variado de comportamientos del individuo, tanto observables como interiorizados, tanto externos como internos    
Cumple dos condiciones: a) un desarrollo integral y holístico que ayude a reconocer los distintos tipos y procesos de aprendizaje; b) demostrar su relación con la realidad    
Afirma que la afectividad y la inteligencia son ingredientes vitales de dichos procesos de aprendizaje, pues el que aprende experimenta sentimientos y pensamientos sobre aquello que está aprendiendo.    
Propicia en el alumno de nivel medio superior y superior la incorporación de conocimientos científicos, humanísticos, técnicos y artísticos, y favorecer la apropiación y entrenamiento de estrategias cognitivas, habilidades del pensamiento, destrezas profesionales, actitudes y juicios valorativos.    
Vincula las demandas socioculturales a las demandas psicológicas a la hora de tomar decisiones sobre un nuevo diseño curricular o cuando es preciso rediseñar un currículum vigente.    
Parte de los procesos cognitivos el alumno y convierte al docente en mediador, pues «tamiza» mensajes, valores, ideas, propósitos, etc., en función de su perfil cognitivo y emocional, su historia personal así como sus aprendizajes previos.    
Se interesa por las teorías mediacionales porque la importancia de los procesos cognitivos propios de cada individuo, de la estructura cognitiva de éstos para abordar el aprendizaje, y de la manera de procesar y organizar la información.    
Incorpora en el «diseño educativo» los fundamentos, los procesos de aprendizaje, las estrategias cognitivas y los procedimientos que estimulan la autonomía para procesar la información y resolver problemas.    
b)       Pedagógico Analiza el papel de los alumnos y los maestros en los procesos de enseñanza y aprendizaje.    
Aprenden a aprender los contenidos y a ejercerlos, utilizando la cultura    
Selecciona y estructura los contenidos, por una parte, en la estructura lógica de las disciplinas y áreas de conocimiento y por otra, en la estructura psicológica del alumno.    
Posibilita que los alumnos utilicen los diversos contenidos escolares, es decir, que transfieran sus aprendizajes a distintas situaciones de la vida y del ejercicio profesional.    
Define la enseñanza como una actividad intencional y anticipada dirigida a propiciar el aprendizaje de diversos contenidos (científicos, técnicos y axiológicos) de acuerdo con determinados fines, que de una manera explícita e implícita son valorados por la institución educativa y por el medio social.    
Describe a la enseñanza como una práctica social que se fundamenta, de manera consciente e inconsciente, en concepciones pedagógicas y en juicios valorativos, así como en métodos y procedimientos.    
Toma como base en el diseño del currículo:

ü  Partir del nivel de desarrollo del alumno

ü  Tener como finalidad la construcción de aprendizajes significativos

ü  Buscar que el alumno a aprender a aprender

   
Fomenta el desarrollo de contenidos y propuestas que vinculen al alumno con el medio social, cultural, científico y laboral.    
Epistemológico-profesional Fundamenta sus decisiones sobre la base de las exigencias científicas y filosóficas de las disciplinas.    
Fundamenta sus decisiones tomando en cuenta las acciones que solicita el ámbito laboral y social.    
Detecta las necesidades que el profesionista para ser satisfechas.    
Toma en cuenta los resultados de la investigación tendientes a determinar el posible mercado ocupacional.    
Considera que las disciplinas del conocimiento aluden al contenido formativo e informativo propio del nivel educativo correspondiente.    
Clasifica la naturaleza del conocimiento de acuerdo a nivel I: encuentra los hechos y las habilidades específicas.    
Clasifica la naturaleza del conocimiento de acuerdo a nivel II: identifica los principios y las ideas básicas fundamentales que otorgan un contexto explicativo a los hechos.    
Clasifica la naturaleza del conocimiento de acuerdo a nivel III: encuentra los conceptos que son los sistemas complejos de ideas altamente abstractos.    
Clasifica la naturaleza del conocimiento de acuerdo a nivel IV: identifica los sistemas de pensamiento que abarcan y explican, desde una perspectiva holística, los anteriores niveles.    
Toma en cuenta la dimensión sociocultural para la definición de los contenidos curriculares.    
Produce el conocimiento disciplinar tomando en cuenta el conjunto ordenado de conceptos que organiza la experiencia y pensamiento de un modo determinado.    
Produce el conocimiento disciplinar tomando en cuenta el modo peculiar de establecer la verdad-falsedad de los presupuestos.    
Produce el conocimiento disciplinar tomando en cuenta el conjunto de técnicas y métodos para establecer evidencias.    
Produce el conocimiento disciplinar tomando en cuenta el conjunto coherente de problemas relacionados.    
Conocen la disciplina a partir de la estructura y funcionamiento de la realidad física, biológica, psíquica y social    
Organizan la disciplina con base en la experiencia y entiende el medio físico y social, provocando el desarrollo de estrategias formales de exploración e investigación.    
Estructura los contenidos tomando en cuenta conocimientos, habilidades, comprensión, creencias, emociones y rasgos de carácter de la persona.    
Considera la disciplina contenidos conceptuales: teórico-conceptual.    
Muestra la disciplina contenidos conceptuales: técnico-práctico.    
Presenta la disciplina contenidos conceptuales: técnico-conceptual.    
Considera la disciplina contenidos procedimentales.    
Muestra la disciplina contenidos actitudinales (cognitivos, afectivos y conductuales)    
Aborda la selección y organización de los contenidos curriculares desde la perspectiva de una profesión.    
Incorpora una dimensión socio-laboraI de los contenidos del currículum.    
Presenta variedad de herramientas técnicas, procedimientos y estrategias de intervención del ejercicio profesional.    
Usa teorías, métodos, procedimientos, «recetas'», etc., para resolver problemas concretos mejorando y ampliando la comprensión teórica y técnica.    
Desarrolla una visión integral del quehacer por medio de un conjunto de ideas sobre el hombre, la sociedad y la profesión.    
Profundiza los aspectos prácticos, científicos y sociales del área profesional como oportunidad de mejora e innovación.    
Establece una comunicación entre la formación y las necesidades laborales y sociales.    
Sintetiza las tareas de un campo de trabajo.    
Abarca las tareas de requerimiento social.    
Se evalúa en función de la problemática social.    
Mantiene una íntima congruencia entre profesión y problemática social.    
Establece relaciones históricas con el desarrollo científico y tecnológico.    
Constituye lo educativo a partir de indicadores tales como políticas presidenciales, eventos mundiales, avances científicos de instituciones públicas y movimientos político-laborales.    
Contempla áreas de conocimientos y objetivos particulares apoyándose en los procesos técnicos.    
Posee un espacio social para cada práctica.    
Considera el número de personas que afecta la actividad.    

Fuente: Casarini, M. (1997). Teoría y diseño curricular. México: Trillas. (pp. 37-75). Reproducido con fines educativos y de investigación.

Referencias

Angulo, J. F. (1994). ¿A qué llamamos curriculum? En J. F. Angulo Rasco, & N. Blanco, Teoría y desarrollo del curriculum (págs. 17-29). Malaga: Aljibe.

Casarini, M. (1997). Teoría y diseño curricular. México: Trillas.

ITESO, A. (S/F). El MODELO EDUCATIVO del ITESO. Obtenido de ITESO : https://www.iteso.mx/documents/2624322/0/El+modelo+educativo+del+ITESO.pdf/11d68249-11e7-4ca9-86f3-633fea56fe6a

[1] Ver anexo 1

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